domingo, 29 de enero de 2017

ALGUNAS NOTICIAS DE LA IGLESIA EN EUSKADI SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA Y VITORIA GASTEIZ














 














SAN SEBASTIÁN, DONOSTIA: ENCUENTROS  ECUMÉNICOS  PROMOVIDOS POR LA DIÓCESIS DURANTE  LA  SEMANA  DE ORACIÓN POR LA UNIDAD  DE LOS  CRISTIANOS. ENCUENTRO DEL OBISPO CON NUMEROSOS JÓVENES PARA  ORAR POR LA PAZ

Álbum de fotos de los encuentro ecuménicos con los ortodoxos, ucranianos  Dr Mons. Munilla en Rentería,   y del Vicario de Liturgia en Uba, Loiola 


Homilia de Mons  Munilla 2017-01-22
DOMINGO 3º del T.O.

Mons  Munilla  se reunió con jóvenes estudiantes  en la  Catedral  con motivo de la Semana  por la paz:

Audio del acto;  http://www.ivoox.com/16684966  

Video de la homilía del obispo a los jóvenes:  https://youtu.be/9KwOkm8knbk

Álbum de fotografías




VITORIA-GASTEIZ: NOMBRADO EL NUEVO CONSEJO EPISCOPAL EL DÍA 11 Y ENVÍO  DE LOS  VICARIOS EL 28  DE ENERO EN LA  CATEDRAL. AYUDA  A LA IGLESIA  NECESITADA ANUNCIA  ACTIVIDADES EN EL MES  DE FEBRERO PARA  INFORMAR SOBRE  LA LIBERTAD RELIGIOSA  EN EL MUNDO

 La  Delegación de MCS  de la  Diócesis  de Vitoria, Informaba con una  nota  de prensa este nombramiento: Vitoria Gasteiz, miércoles 11 de enero de 2017. - El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde ha escrito una Carta Pastoral a toda la diócesis (disponible íntegramente en www.diocesisvitoria.org) en la que anuncia qué personas integrarán el nuevo Consejo Episcopal, constituido tras la consulta realizada en la diócesis en noviembre y diciembre.
Lo formarán las siguientes personas:
  • Carlos García Llata, Vicario General.
  • Luis Antonio Preciado Sáez de Ocáriz, Vicario Episcopal  de la zona urbana Sur y Este de Vitoria-Gasteiz.
  • Unai Ibáñez Berriozabal, Vicario Episcopal de la zona urbana Centro, Oeste y Norte de Vitoria-Gasteiz.
  • Nunilo Ceballos Chasco, Vicario Episcopal de la zona rural Sur.
  • Álvaro Gastón García de Iturrospe, Vicario Episcopal de la zona rural Norte.
  • José María Izaga Ortueta, Vicario Episcopal Pro Senior.
  • Alfredo Arnáiz Rodríguez, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Sacerdotal y Vocacional.
Al mismo tiempo convoca e invita "con especial alegría y fuerza" a toda la comunidad diocesana- presbíteros y diáconos, religiosas y religiosos, laicos y familias, jóvenes y mayores, parroquias y unidades pastorales - a participar en la Eucaristía de Envío de los nuevos Vicarios Episcopales (miembros del Consejo) que tendrá lugar el sábado 28 de enero, a las 12 del mediodía en la Catedral de María Inmaculada.
"La Iglesia es familia, fraternidad, casa común y es bueno visibilizar el afecto, la comunión, la alegría y la colaboración. Estas experiencias nos fortalecen y nos hacen caer en la cuenta de nuestra identidad y misión. Nuestras comunidades más sencillas tienen necesidad de sentirse parte de un pueblo grande y de una Iglesia en salida en favor de los últimos. Y todos, empezando por los sacerdotes, necesitamos experimentar la ternura, el afecto y la cercanía con sus frutos: la alegría y la esperanza", enfatiza el Obispo en su invitación.
En la consulta han participado tanto sacerdotes, como laicos con encargo pastoral, comunidades de vida consagrada y consejos pastorales de parroquias y unidades pastorales. El Obispo expresa en la carta que el Consejo Episcopal  es "variado, amplio, cohesionado, con fuerte respaldo en la consulta en todos los casos y con un deseo enorme de trabajar con ilusión y realismo recogiendo todas las fuerzas de la diócesis".
El  16  de  enero los  nuevos  vicarios episcopales  juraron su  cargo



PERFIL NUEVOS VICARIOS EPISCOPALES DIÓCESIS DE VITORIA

Carlos GARCÍA LLATA, 66 años, natural de Villanueva de Villaescusa (Cantabria), salesiano, presbítero desde el año 1976. Actualmente Párroco de la Parroquia San Francisco Javier, de Vitoria-Gasteiz, y profesor en la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Vitoria.

Unai IBÁÑEZ BERRIOZABAL, 42 años, natural de Legutio (Álava), presbítero diocesano de Vitoria desde 1999. Actualmente párroco de la Parroquia María Inmaculada, de Vitoria-Gasteiz, capellán de Gure Aita Kristau Elkartea y canónigo del Cabildo Catedral.

Luis Antonio PRECIADO SAEZ DE OCÁRIZ, 58 años, natural de Salvatierra-Agurain (Álava), presbítero diocesano de Vitoria desde 1984. Actualmente Director del Secretariado Social Diocesano y capellán de una comunidad de las Carmelitas de la Caridad-Vedruna.

Nunilo CEBALLOS CHASCO, 66 años, natural de Moreda (Álva), presbítero diocesano de Vitoria desde 1974. Actualmente párroco de las Parroquias de Barriobusto, Kripan, Labraza, Lanciego, Laserna, Moreda, Oyón, Viñaspre y Yécora.

Álvaro GASTÓN ITURROSPE, 56 años, natural de Salvatierra-Agurain (Álava), presbítero diocesano de Vitoria desde 1988. Actualmente párroco de las Parroquias de Aloria, Artomaña, Belandia, Delika, Lendoño Beiti, Lendoño Goiti, Mendeika, Orduña y Tertanga.

Alfredo ARNAIZ RODRÍGUEZ, 58 años, natural de Villanueva de Aceral (Ávila), presbítero diocesano de Vitoria desde 1983. Actualmente párroco de las Parroquias de Baños de Ebro, Elciego y Lapuebla de Labarca, Delegado Episcopal para las Religiosas Contemplativas y Director del Secretariado Diocesano de Liturgia.

José María IZAGA ORTUETA, 79 años, natural de Ataun (Gipuzkoa), presbítero diocesano de Vitoria desde 1963. Actualmente jubilado aunque sigue colaborando en la Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados, de Vitoria-Gasteiz. Durante casi treinta años fue misionero en Angola.



ANEXO – TÉRMINOS ECLESIALES

El Obispo diocesano es aquel obispo diocesano es aquel sucesor de los apóstoles al que se le encomienda, con la cooperación del presbiterio, el cuidado de una porción del pueblo de Dios llamada Diócesis o Iglesia particular. Este cuidado lo ejerce enseñando y anunciando el evangelio, animando la oración y celebrando los sacramentos y dirigiendo, en nombre del único Pastor, Jesús, a la Iglesia que se le ha encomendado. Y lo ejerce en comunión con el Papa y con el resto de los Obispos, con los cuales forma del Colegio de los Obispos.

En cada diócesis, el Obispo debe nombrar un Vicario general, que le ayuda en el gobierno de toda la diócesis.
Puede también nombrar uno o más Vicarios episcopales que, para un territorio o para ciertos asuntos o para un grupo concreto de personas, tienen la misma potestad ordinaria que compete al Vicario general.
En virtud de su oficio, al Vicario general compete en toda la diócesis la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al Obispo diocesano para realizar cualquier tipo de actos administrativos, exceptuados, sin embargo, aquellos que el Obispo se hubiera reservado o que, según el derecho, requieran mandato especial del Obispo.
Esta potestad compete de propio derecho al Vicario episcopal, pero sólo para aquella porción de territorio, o respecto a aquellos asuntos o grupo de fieles para los que haya sido nombrado, exceptuadas cuantas gestiones el Obispo se hubiera reservado a sí mismo o al Vicario general, o que según el derecho requieren mandato especial del Obispo.

En el Consejo Episcopal se reúnen los Vicarios con el Obispo, que lo preside, para coordinar sus acciones y animar la pastoral diocesana.

El Consejo Presbiteral es como el senado del Obispo. Está formado por sacerdotes que, en representación del presbiterio, ayudan al Obispo en el gobierno de la diócesis, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado.
El consejo presbiteral tiene sus propios estatutos, aprobados por el Obispo diocesano. Sus componentes son elegidos libremente por los mismos sacerdotes, otros son miembros natos y otros los nombra el Obispo directamente. Los miembros del consejo presbiteral se deben nombrar para el tiempo determinado en los estatutos.
Al quedar vacante la sede, cesa el consejo presbiteral y cumple sus funciones el colegio de consultores.

El Consejo Pastoral Diocesano es un organismo eclesial que, presidido por el Obispo, expresa la corresponsabilidad de todo el pueblo de Dios en la misión de la Iglesia, por eso está constituido por laicos y laicas, consagrados y consagradas y presbíteros, reflejándose así la porción del pueblo de Dios que constituye la Diócesis.
El consejo pastoral se constituye para un tiempo determinado, de acuerdo con lo que prescriban los estatutos.
         Al quedar vacante la sede, también cesa el consejo pastoral.

         Diversas Parroquias de una zona de la Diócesis forman un arciprestazgo. Y el arcipreste es el sacerdote encargado de animar y coordinar la actividad pastoral común en el arciprestazgo. También tiene la misión de cuidar de que los clérigos de su arciprestazgo vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes litúrgicos, administrativos y fraternos.

Para  ampliar  la información:









Vitoria-Gasteiz: Iniciativas  a favor  de los  Cristianos  perseguidos promovidas  por Ayuda  a la Iglesia  Necesitada

Ayuda  a la  Iglesia  Necesitada  organiza  una  mesa  redonda informativa  y testimonial sobre  la  libertad  religiosa  en el mundo presidida  por el Obispo de Vitoria.

Programa
 iNFORMÓ: Rafael Hernández Urigüen. Textos  imágenes y enlaces  facilitados por las  Delegaciones de MCS  y por Ayuda a la  Iglesia  Necesitada

No hay comentarios:

Publicar un comentario