jueves, 29 de septiembre de 2016

CONFERENCIAS EN LA DIÓCESIS DE SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA. PEREGRINACIÓN DIOCESANA DE VITORIA GASTEIZ A LOURDES












ALGUNAS  NOTICIAS  DE LA IGLESIA  EN EUSKADI PAÍS  VASCO

SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA: LA DIÓCESIS  OFRECIÓ DOS CONFERENCIAS DE ACTUALIDAD



CONFERENCIA SOBRE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN ORISSA (India)

La conferencia tuvo como tema principal el testimonio de fe de los cristianos de Orissa (o Odisha), en el Este de India, que en agosto de 2008 sufrieron Una serie de ataques por parte de radicales nacionalistas hindúes que afectaron a unas 400 aldeas del Distrito de Kandhamal, dejando sin casa a más de 60.000 personas.

Más de 5.000 hogares fueron incendiados y destruidos, así como 340 iglesias, capillas, clínicas y escuelas cristianas. Miles de creyentes resultaron heridos, decenas de mujeres y niñas fueron violadas, incluida una religiosa, y fueron asesinados 75 cristianos y 8 miembros de grupos tribales.
Durante  la conferencia se expuso    cuál ha sido el impacto de estos hechos sobre la Iglesia, la gente y la sociedad  mirando también a largo plazo. Cómo reaccionó la Iglesia, cuáles son los retos que se plantean hoy después de la violencia y las expresiones de solidaridad con los afectados.
Por último, se informó sobre  los diversos programas y apostolados que está desarrollando la Iglesia, a través de la Archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar  junto a otras instituciones misioneras y caritativas a favor de los cristianos y  con la colaboración miembros de otras confesiones religiosas.

LOS PONENTES. DOS SACERDOTES DESTINADOS EN ORISSA
Impartieron la conferencia  dos sacerdotes de dicha archidiócesis, el padre Santos K. Digal y P. Mrutyunjaya Digal, ambos procedentes del Distrito de Kandhamal testigos en primera persona los hechos de persecución contra los cristianos.
Declaran  cómo las personas que sufrieron los ataques afirmaban ante los que les pedían convertirse al hinduismo o morir “No abandonaremos nuestra fe, preferimos morir”. También aseguran que estos hechos ayudaron a reforzar la fe a los supervivientes, “Hemos perdonado a los que nos atacaron porque es lo que nuestra fe nos ha enseñado”.
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es  una de las organizaciones que más ha ayudado a la Iglesia en Orissa tras los ataques de 2008. La institución ha llevado a cabo proyectos para la reconstrucción de los templos y centros destruidos, la formación de sacerdotes, religiosas y laicos, medios de locomoción, estipendios de Misa como apoyo a sacerdotes y ayuda de emergencia para los desplazados. AIN apoyó a la Iglesia en India en 2015 con un total de 6,9 millones de euros para proyectos pastorales y de emergencia.




CONFERENCIA SOBRE LA FE EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE
 El entrenador de fútbol Miguel Etxarri pronunció una  conferencia durante el acto de  inauguración del curso académico  del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Pío XII de San Sebastián.

En la charla Miguel Etxarri hizo una defensa de su condición de católico y subraya la importancia de la fe, no ya en la vida, sino también en las áreas concretas de ella, como el trabajo y el deporte.


VITORIA GASTEIZ:

Monseñor Juan Carlos Elizalde pronunció la homilía durante  la peregrinación diocesana  de enfermos a Lourdes

Con motivo de la peregrinación Diocesana a Lourdes el obIspo de Vitoria Gasteiz  se trasladó hasta el santuario mariano para acompañar a enfermos, voluntarios y peregrinos. El sábado 24 de septiembre celebró la eucaristía en la gruta. Sus palabras  se centraron en los momentos  de gracia en los que se “abren los cielos”: la Anunciación a María y  después entre otros santos la experiencia de Santa Bernadett. El Obispo  exhorta a facilitar que se abran los cielos en las vidas  de los cristianos cuando  nos dejamos  convertir por la gracia:
  

Informó Rafael Hernández  Urigüen. Imágenes  y textos facilitados por la Delegación de MCS  de la Diócesis de Donostia-San Sebastián y por Txenti García


martes, 27 de septiembre de 2016

LA DIÓCESIS DE BILBAO APUESTA POR UNA IGLESIA EN SALIDA




Carta del Obispo de Bilbao  y de su Consejo Episcopal al comienzo del Curso Pastoral 2016/17 ¡Salid al encuentro! (Mt 25,6)
 26.09.2016

Introducción
Entramos en el tercer año del V Plan Diocesano de Evangelización. El primer año estuvo dedicado al discernimiento, que fue realizado en diversos lugares e instancias de la diócesis. En el proceso participaron alrededor de 3.000 personas repartidas en unos 300 grupos. El pasado curso pastoral, el Consejo Pastoral y el Presbiteral llevaron a cabo un discernimiento global, cuyos resultados fueron recogidos por el Obispo y su Consejo Episcopal.
Al inicio del curso pastoral 2016-17, queremos recordar y ofrecer las apuestas fundamentales del Plan, fruto del proceso de discernimiento, así como un eje principal que ayude en su realización.

Subrayados del Plan
La característica fundamental del presente Plan se recoge en lo que se ha denominado como espíritu del Plan, la opción por una Iglesia en salida, siguiendo la propuesta del papa Francisco. Desde el inicio formulamos el deseo de subrayar el aspecto misionero de la evangelización, fortalecer la convocatoria, el anuncio y la propuesta de la fe. Ello se concretó en el lema general – ¡Salid al encuentro! – y en tres ámbitos de actuación: espiritualidad (salida al encuentro con Dios), servicio (salida a las periferias existenciales) y comunión (salida al encuentro entre nosotros).
Con anterioridad al proceso de discernimiento, se señalaron cuatro tareas permanentes: la puesta en marcha del Directorio de Iniciación Cristiana, la culminación de la remodelación pastoral, el discernimiento y nombramiento de referentes parroquiales, así como el impulso a la paz y a la reconciliación.
Con las propuestas y demandas surgidas del discernimiento efectuado en cada lugar, tras la reflexión de los Consejos Diocesanos, se fijaron las siguientes líneas prioritarias, que están estrechamente vinculadas al espíritu del Plan:
a) La consideración de la familia como sujeto agente de la evangelización.
b) La integración de la dimensión socio-caritativa en el núcleo de la evangelización y de la vida de las comunidades.
c) La creación de realidades comunitarias con el fortalecimiento de un laicado responsable.
d) El fomento de la comunión diocesana.
e) La promoción de condiciones favorables para el encuentro personal con Dios.
A modo de música de fondo, el proceso de discernimiento, en sus diversas fases y ámbitos, remarcó la necesidad de modificar estilos y lenguajes, de modo que puedan resultar más adecuados y comprensibles para los hombres y mujeres de hoy.
Teniendo en cuenta el discernimiento realizado y el objetivo del Plan, el Consejo Episcopal determinó prolongar un año la duración prevista para el mismo, que, por tanto, finalizará en 2019.

Eje principal
Junto al ofrecimiento de las citadas líneas prioritarias, el Obispo y su Consejo Episcopal proponemos un eje principal que ayude a articular elementos que han surgido con fuerza en el proceso de discernimiento. En concreto, es el que contempla a la familia como sujeto agente de la evangelización, tal como se ha formulado anteriormente. Dicho eje iluminará las iniciativas diocesanas comunes y puede servir para agrupar iniciativas y propuestas que se están realizando ya en la diócesis.
La elección de este foco principal de atención se debe a su gran incidencia en el conjunto de la acción pastoral, más allá de la actual pastoral familiar, y al hecho de que recoge numerosos aspectos de casi todo el resto de líneas prioritarias. No cabe duda de que las tres dimensiones del espíritu del Plan (espiritualidad, servicio y comunión) nacen y en buena parte crecen en la familia. La transmisión de la fe y la iniciación cristiana encuentran en ella el ámbito fundamental. Ahí se inicia la creación de condiciones adecuadas para el encuentro personal con Dios y se aprende a orar y a celebrar. En la familia se forja un corazón misericordioso, compasivo, solidario, sensible al servicio socio-caritativo y a la dimensión social de la evangelización. Ella está llamada a ser comunidad, Iglesia doméstica.
En sintonía con esta apuesta principal, tres Delegaciones de la Curia Pastoral (Evangelización y Catequesis, Liturgia y Caridad y Justicia) han elaborado un documento pastoral que incluye un análisis, unas líneas de actuación y el ofrecimiento de recursos disponibles.
La elección anteriormente descrita no significa que todos los subrayados del Plan queden recogidos en él. Hay otras líneas de actuación con sus agentes y responsables. Así, por ejemplo, para la cuestión de la paz y la reconciliación se ofrecerán propuestas y ayudas en el servicio diocesano correspondiente; la remodelación y la creación de referentes parroquiales corresponde primeramente a los vicarios, equipos ministeriales y consejos.
Con todo, hay que recordar y remarcar un rasgo característico fundamental del V PDE: su desarrollo se juega fundamentalmente en lo programado en cada lugar e instancia diocesana, teniendo en cuenta el espíritu del Plan y el discernimiento realizado. Por eso, cuando se propone un eje principal, no se pretende en modo alguno sustituir lo programado por cada realidad eclesial ni añadir nuevas tareas.

Concreciones
·         Goazen
Esta primera iniciativa del curso pastoral se celebrará por tercer año consecutivo, concretamente los días 27 y 28 de este mes de septiembre. Recogerá el eje principal anteriormente citado en varios de sus apartados.
El primer día se tratarán temáticas relacionadas con algunos subrayados principales del Plan: la necesidad de nuevos lenguajes para la acción pastoral; la incidencia del cambio cultural en la familia; la espiritualidad del seguimiento; la centralidad de la acción caritativa y social; la dimensión curativa de la fe; la corresponsabilidad en la misión.
La conferencia y la celebración litúrgica del segundo día tendrán como referencia fundamental la apuesta por una Iglesia en salida.
·         Bake Topaketa
Al igual que en años anteriores tendrá lugar el primer sábado de Cuaresma, es decir, el 4 de marzo. Servirá para expresar e impulsar el compromiso de la Iglesia Diocesana a favor de la paz y de la reconciliación.
·         Ikusiz ikasi
La semana de cine dirigida a escolares tendrá lugar entre el 27 y el 31 de marzo (de lunes a viernes).
·         Gesto Diocesano
Será el viernes 31 de marzo. La versión escolar que se viene celebrando por la mañana, vendrá a una con el último día de la semana de cine anteriormente citada. Incluirá un acto público, rasgo característico del Gesto. La versión general tendrá lugar por la tarde, como viene siendo habitual.
Sin duda, el Plan de Evangelización se realiza en cada lugar, pero la responsabilidad global corresponde en último término al Obispo y a los Consejos Diocesanos, que con el comienzo del presente curso pastoral van a ser renovados. Se trata de órganos fundamentales para la comunión y la corresponsabilidad en la misión. Tras el relevo en el Consejo Episcopal, durante las próximas semanas se va a proceder a la renovación del Consejo Pastoral Diocesano y del Presbiteral, de modo que a mediados de noviembre pueda celebrarse la sesión constituyente de ambos.

Pedimos al Señor que os bendiga en este comienzo de año pastoral y a María, nuestra Madre, que nos acompañe en el camino. Con afecto.
El Obispo y su Consejo Episcopal
Bilbao, 21 de septiembre de 2016
Fiesta de S. Mateo

Informó: Rafael Hernández Urigüen. Imágenes  y textos: Delegación de MCS Obispado de Bilbao

martes, 20 de septiembre de 2016

NUEVOS VICARIOS EN LA DIÓCESIS DE SAN SEBASTIÁN DONOSTIA










MONS. JOSÉ IGNACIO MUNILLA NOMBRA UN EQUIPO DE VICARIOS QUE REFUERZA  LA COLEGIALIDAD EN EL GOBIERNO PASTORAL DE LA DIÓCESIS


La Delegación de MCS  de la Diócesis de San Sebastián Donostia ha anunciado  esta  mañana con una  nota de  prensa la noticia  de una importante reforma en la Curia donostiarra 


REFORMA DE LA CURIA- NUEVOS VICARIOS DE PASTORAL
El nuevo Vicario General y los tres nuevos Vicarios de Pastoral han tomado posesión de sus cargos


La toma de posesión del Vicario general y tres nuevos Vicarios de Pastoral culminan la reforma de la Diócesis de San Sebastián iniciada hace unos meses. 
Así, Juan Mª Olaetxea Garaikoetxea (Vicario de Pastoral hasta la fecha) ha sido nombrado Vicario General de la Diócesis mientras que la Vicaría de Pastoral queda de esta manera dividida en tres ámbitos:
Xabier Andonegi Mendizabal se hace cargo del área de Pastoral Social y Misiones; Unai Manterola Albizu del área de Pastoral Litúrgica y Espiritualidad y Mikel Aranguren Zubialki del área de Evangelización.
Los Vicarios Episcopales de Pastoral ejercen en nombre del obispo en todos aquellos temas que pertenecen al sector confiado a cada uno de ellos.
El Obispo de San Sebastián ha mostrado su deseo de que esta nueva división sirva para: 1. Coordinar mejor los diversos servicios confiados a cada uno; 2. Acercar más a las zonas la tarea y la disposición de ayudar y acompañar que tiene la Curia diocesana; 3. Aconsejarle mejor y de forma más enriquecedora en su tarea de gobierno de la Diócesis.
La Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada y la Vicaría Judicial se mantienen como estaban, con los sacerdotes Luis Miguel Medina y Sebastián Uría, al frente.


DISTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS DIOCESANOS EN VICARÍAS
VICARÍA GENERAL- (JUAN MARÍA OLAETXEA)
·      Servicio Diocesano de atención al Clero
- Fundación Juan María Vianney
·      Seminario Mayor Diocesano
·      Organismos Educativos
-Instituto Superior de Ciencias Religiosas Pio XII
-Instituto Superior de Estudios Teológicos
-Instituto de Teología y Pastoral
-«Hezkide Eskola»
·      Editorial y Librería Diocesana «Idatz»
·      Gestión del Edificio «Seminario»
·      Servicio Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico
-Servicio Diocesano de Bibliotecas y Archivos
o   Archivo Histórico Diocesano
o   Archivo de la Curia
o   Biblioteca del Seminario
o   Biblioteca y Archivo de la Catedral
-Servicio Diocesano de Arte Sacro
-Museo Diocesano
-Servicio Diocesano del Patrimonio Eclesiástico y Obras
·      Servicio Diocesano de Economía y Administración
·      Boletín Oficial
·      Servicio Diocesano de Medios de Comunicación
·      Servicio Diocesano de Traducción
·      Notaría


VICARÍA EPISCOPAL DE PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN- (MIKEL ARANGUREN)

·      Servicio Diocesano de Catequesis de Infancia
·      Servicio Diocesano de Pastoral de Jóvenes
·      Servicio Diocesano de Pastoral Universitaria
·      Servicio Diocesano de Enseñanza
-Colegios Diocesanos (Fundación ELIKEL)
·      Servicio Diocesano de Pastoral Vocacional
·      Servicio Diocesano de Pastoral de Matrimonio, Familia y Vida
·      Servicio Diocesano de Catecumenado de Adultos
·      Servicio Diocesano de Apostolado Seglar y Nueva Evangelización



VICARÍA EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL Y MISIONES- (XABIER ANDONEGI)

·      Servicio Diocesano de Cáritas
·      Servicio Diocesano de Pastoral Penitenciaria
·      Servicio Diocesano de Pastoral de la Salud
·      Servicio Diocesano de Atención Pastoral al Inmigrante
·      Servicio Diocesano de Asuntos Sociales (Secretariado Social)
·      Servicio Diocesano de Misiones y Cooperación




VICARÍA EPISCOPAL DE PASTORAL LITÚRGICA Y ESPIRITUALIDAD – (UNAI MANTEROLA)

·      Servicio Diocesano de Pastoral Litúrgico­‑Sacramental
·      Servicio Diocesano de Música Sagrada
·      Servicio Diocesano de Traducción y Publicación de los Libros Litúrgicos
·      Servicio Diocesano para el Ecumenismo
·      Servicio Diocesano de Peregrinaciones
·      Servicio Diocesano de Lectura Creyente de la Palabra
·      AdOra


KURIAREN ERREFORMA- IZENDAPEN BERRIAK DONOSTIAKO ELIZBARRUTIAN

Donostiako Gotzainak, Bikario Nagusia eta Pastoraltzarako hiru Bikario izendatu ditu.

Bikario Nagusi, Juan Mª Olaetxea Garaikoetxea izendatu du gotzainak (lehen Pastoraltzarako Bikario).

Pastoraltzarako Bikaritzari dagokionez, hiru arlotan zatitua geratu da eta horietako bakoitzerako Elizbarrutiko apaiz bana izendatu du gotzainak: Xabier Andonegi Mendizabal Pastoraltza Sozialaren eta Misioen arlorako; Unai Manterola Albizu Liturgi eta Espiritualitate Pastoraltzaren arlorako; eta Mikel Aranguren Zubialki Ebanjelizatze arlorako.
Pastoraltzarako Gotzain Bikarioak gotzainaren izenean arituko dira beraien esku jarritako arloetan.

Gotzainak, zera azaldu du: “espero dut, banaketa hau baliagarri izatea: 1. Bikario bakoitzaren esku jarritako zerbitzu ezberdinak hobeto koordinatzeko; 2. Elizbarrutiko Kuriak berea duen zerbitzatzeko eta bidelagun izateko eginkizuna bailaretara gehiago hurbiltzeko; 3. Elizbarrutiaren Gobernuko nire eginkizunean hobeto eta era aberatsagoan niri kontseilu eman ahal izateko”.

Bizitza Sagaratuarentzako Gotzain Bikaritza eta Bikaritza Judiziala bere horretan mantentzen dira. Kleroarentzako Bikaritza berriz, Bikaritza Nagusiak hartzen du bere gain.





ELIZBARRUTIKO ZERBITZUAK BIKARITZETAN SAILKATUAK



BIKARITZA NAGUSIA- (JUAN MARI OLAETXEA)

·      Kleroaren arretarako Elizbarrutiko Zerbitzua
-Joan Maria Vianney Fundazioa
·      Elizbarrutiko Apaizgaitegi Nagusia
·      Heziketarako Antolabideak
-Pio XII Erlijio Zientzietarako Goi Ikastegia
-Teologi Ikasketarako Goi Ikastegia  
-Teologi eta Pastoral Institutua
-«Hezkide Eskola»
·      «Idatz» Elizbarrutiko Argitaldaria eta Liburudenda
·      «Seminario» Eraikinaren Kudeaketa
·      Historia eta Arte Ondarearen Elizbarrutiko Zerbitzua
-Liburutegi eta Artxiboen Elizbarrutiko Zerbitzua
o   Elizbarrutiko Artxibo Historikoa
o   Kuriako Artxiboa
o   Seminarioko Liburutegia
o   Katedraleko Artxiboa eta Liburutegia
-Eliz Artearen Elizbarrutiko Zerbitzua
-Elizbarrutiko Museoa
-Elizaren Ondare eta Obren Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Ekonomia eta Administraziorako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Aldizkari Nagusia
·      Hedabideetarako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Itzulpen Zerbitzua
·      Notaritza




EBANJELIZATZE PASTORALTZARAKO GOTZAIN BIKARITZA – (MIKEL ARANGUREN)

·      Haurren Katekesirako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Gazteen Pastoraltzarako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Unibertsitate Pastoraltzarako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Irakaskuntzarako Elizbarrutiko Zerbitzua
-Elizbarrutiko Ikastetxeak (ELIKEL fundazioa)
·      Bokazio Pastoraltzarako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Ezkontza, Familia eta Bizitza Pastoraltzarako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Helduen katekumenotzarako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Sekular Apostolutza eta Ebanjelizatze Berrirako Elizbarrutiko Zerbitzua


PASTORALTZA SOZIALAREN ETA MISIOEN GOTZAIN BIKARITZA – (XABIER ANDONEGI)

·      Caritas Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Espetxeratuekiko Pastoraltzarako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Osasun Pastoraltzaren Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Etorkinentzat Arreta Pastoralerako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Gai Sozialetarako Elizbarrutiko Zerbitzua (Idazkaritza Soziala)
· Misio eta Lankidetzarako Elizbarrutiko Zerbitzua

LITURGIA ETA ESPIRITUALITATE PASTORALTZARAKO GOTZAIN BIKARITZA – (UNAI MANTEROLA)
·      Liturgi eta Sakramentu Pastoraltzarako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Eliz Kantuen Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Liturgi Liburuen Itzulpen eta Argitalpenen Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Ekumenismorako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Erromesaldietarako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      Jainkoaren Hitzaren Fedezko Irakurketarako Elizbarrutiko Zerbitzua
·      AdOra
 Informó: Rafael Hernández Urigüen: Imágenes  y textos facilitados por la Delegación de MCS  de la Diócesis