domingo, 25 de diciembre de 2016

HE AQUÍ A DIOS: ARTÍCULO DE MONS. JOSÉ IGNACIO MUNILLA Y HOMILÍAS DE NAVIDAD









Por su actualidad, transcribimos un artículo de mons. José Ignacio Munilla alrededor de la Navidad con motivo de los cincuenta  años  de Cáritas en Gipuzkoa. También  se recoge  la homilía  de Navidad


"La Iglesia desarrolla su vocación en torno a tres pilares que se inspiran en las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad): Predicación de la Palabra de Dios, celebración de los sacramentos, y puesta en práctica del mandamiento del amor al prójimo, en la realidad social en la que estamos insertos".


He aquí a Dios; he aquí al hombre
(CÁRITAS, 50 años)

Lo que el ser humano puede decir de Dios es poca cosa. La distancia entre nosotros y Él es infinita, de modo que nuestras palabras no pasan de ser un mero balbuceo, una pequeña aproximación. En realidad, si nos atrevemos a hablar de Dios, y confiamos en hacerlo con propiedad, es porque Él nos ha hablado primero.
En el ámbito de nuestra fe cristiana utilizamos el término “revelación” para referirnos a la decisión de Dios que, impulsado por su amor, ha optado por darse a conocer al hombre de un modo cercano. Jesucristo se muestra como el revelador del Padre; como la culminación del proceso de Revelación iniciado en Abraham. El evangelio de San Juan recoge de labios de Jesucristo las siguiente palabras: “A vosotros no os llamo ya siervos; porque un siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer a vosotros” (Jn 15, 15).
En efecto, pienso que, en nuestro actual entorno cultural, la frontera entre la creencia y la increencia no se encuentra tanto en la afirmación o negación de la existencia de Dios  (como fue el caso de la batalla cultural de la segunda mitad del siglo XX), cuanto en el reconocimiento o en el rechazo de la Revelación de Dios en Jesucristo. El elemento definitivo que determina nuestra opción religiosa es el hecho de si Dios ha hablado; si se nos ha mostrado; si se ha dado a conocer… En el misterio de Belén, la fe cristiana descubre que el amor de Dios es comunicativo, hasta el punto que se revela como “palabra”: “La Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros” (Jn 1, 13).
Pues bien, ¿cuál es el contenido de esa Revelación? Parecería lógico suponer que la  Revelación nos descubre cómo es Dios, y cuáles son sus designios… Pero, aun siendo esto así, indudablemente, existe un aspecto que caracteriza de forma especial la Revelación cristiana, y que fue muy subrayado por San Juan Pablo II: “Cristo revela el hombre al mismo hombre” (Redemptor Hominis nº 10). Es decir, el hombre resulta ser, para sí mismo, un ser incomprensible, necesitado de encontrar un “sentido” desde el que pueda hallar fuerzas para afrontar diariamente la batalla de la vida, en pro de un mundo más justo y solidario. Y es que, la mayor pobreza de nuestros días es la falta de sentido, ya que no se puede entregar la vida cuando se desconoce su razón de ser. Solo cuando sabemos quiénes somos, solamente cuando conocemos que venimos del Amor y que al Amor volvemos, es cuando podemos alcanzar nuestra realización personal, dando lo mejor de nosotros mismos con desinterés y alegría. En definitiva, el cristianismo no solo nos revela la vocación trascendente del hombre, sino que, al mismo tiempo, “humaniza” la vida presente. ¡Cuanto más divinos, más humanos; y cuanto más humanos, más divinos! Al contemplar el portal de Belén, bien podemos exclamar: “He aquí a Dios; he  aquí al hombre”.
             En estas Navidades celebramos el 50 aniversario de la constitución de CÁRITAS en nuestra Diócesis de San Sebastián. La Iglesia desarrolla su vocación en torno a tres pilares que se inspiran en las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad): Predicación de la Palabra de Dios, celebración de los sacramentos, y puesta en práctica del mandamiento del amor al prójimo, en la realidad social en la que estamos insertos. Con nuestras luces y nuestras sombras, pienso que en esta historia reciente de nuestra Iglesia, hay suficiente claridad como para que quienes buscan a Dios puedan encontrarlo; de la misma forma que existen suficientes miserias como para que quienes optan por la desafección, se sientan justificados. ¡Ojalá busquemos la luz, porque, a buen seguro, será lo que encontremos!
         Por lo que respecta a nuestra sociedad guipuzcoana, pienso que en estos 50 años de historia, a pesar de no pocas contradicciones, han acontecido notables avances en lo que se refiere a su conciencia humanitaria, relativizando el influjo de las ideologías políticas, que tanto nos enfrentaron anteriormente. Anoto un detalle que me parece muy significativo: ¿nos hemos percatado de cómo los periódicos van dedicando cada vez más espacio en sus páginas (portada incluida) a las causas sociales en favor de los más débiles? Las interminables discusiones y enfrentamientos políticos que llenaban las páginas de los diarios en décadas anteriores, han cedido una buena parte de su espacio a la causa del hombre… ¡Bonita diferencia, si comparamos cómo se envenenaron antaño las relaciones sociales desde posicionamientos políticos obsesivos y viscerales, con la sensibilización actual por las causas humanitarias en las que pueden confluir distintas sensibilidades políticas!
         En lo que a nosotros respecta y como Iglesia diocesana, este 50 aniversario nos brinda la oportunidad de dar gracias a nuestro Señor Jesús por habernos revelado la vocación al amor a Dios y al prójimo, llamándonos a colaborar en la tarea de acercar el mundo a Dios, y a Dios al mundo. En segundo lugar, pedimos perdón a ese Dios hecho niño y a todos aquellos ante los que no hayamos dado el testimonio y la respuesta que cabría esperar de los creyentes en Jesús. Pero, por encima de todo, queremos renovar ante quien hoy nace en Belén, nuestra firme determinación de seguirle y servirle en fidelidad y humildad, haciendo de su Evangelio nuestra identidad y nuestra hoja de ruta.
         Lo más grande que le ha acontecido a la humanidad en toda su historia ha sido la llegada de Dios en Jesucristo. ¡Felicidades por ello a todos! Eguberri on eta Urteberri on denontzat!



Hona hemen Jainkoa; hona hemen gizona
 (CARITAS, 50 urte)

Gizakiak gauza gutxi esan dezake Jainkoaz. Gu eta Haren arteko tartea amaigabea da eta gure hitzak, zizakadura, hurbiltzeko saiakera xumea dira. Azken finean Jainkoaz zuzentasunez hitz egiteko ahalegina egiteko gai gara, lehenago Hark guri hitz egin digulako. Gure kristau fedearen eremuan “errebelazio” hitza erabiltzen dugu maitasunak bultzatuta modu ulergarri eta hurbilean bere burua ezagutzera eman nahi izan duen Jainkoaren erabakia azaltzeko. Jesu Kristo, Aitaren irudia dugu; harekin burutzen da Abrahamekin hasitako Errebelazio prozesua. San Joanen Ebanjelioak Jesu Kristoren hitzok jasotzen ditu: “Aurrerantzean ez dizuet morroi deituko, morroiak ez baitu jakiten nagusiaren asmoen berri; zuei adiskide deitzen dizuet, neure Aitak jakinarazitako guztia adierazi baitizuet” (Jn 15, 15).
Gaur egun sinesmenaren eta sinesgaiztasunaren arteko mugak Jainkoa baden ala ez den inguruko eztabaida gainditu duela uste dut (XX. Mendeko bigarren erdian izandako borroka kulturala da hori).  Gure kulturan Jainkoa Jesu Kristorengan errebelatu dena onartzea eta aitortzea da gakoa. Gure erlijioan erabakigarria dena zera da: Jainkoak hitz egin digun ala ez; azaltzera eman zaigun ala ez; ezagutzera eman zaigun ala ez…  Belengo misterioak Jainkoaren maitasuna irekia eta komunikatiboa dena erakusten digu, “hitz” moduan agertzeraino: “Hitza haragi egin zen eta gure artean jarri zuen bizilekua” (Jn 1, 13).
Eta, zein da Errebelazio horren edukia? Pentsatzekoa da Errebelazioak Jainkoaren izaera eta bere asmoak erakusten dizkigula…  Baina hau horrela izanda ere, bada kristau Errebelazioa zehazten duen beste alderdirik, San Joan Paulo II.ak behin eta berriz azpimarratutakoa hain zuzen: “Kristok gizakiari gizakia bera erakusten dio” (Redemptor Hominis 10). Hau da, gizakiarentzat bere burua ulergaitza da eta eguneroko bizitzari aurre egiteko indarra eskuratzeko “zentzua” aurkitzea ezinbestekoa du, mundu hobea eta solidarioa eraikitzeko ahaleginean. Izan ere, gaur egungo pobreziarik handiena zentzu falta dugu, bizitzaren esanahia bera ez dakigunean  bizitza ematea ezinezkoa zaigulako. Zer garen dakigunean bakarrik, Maitasunetik gatozela eta Maitasunera itzuliko garela dakigunean soilik izango gara pertsona bete-betean eta oso-osorik eta eman ahal izango dugu onena, pozez eta eskuzabal. Azken finean kristautasunak ez digu bakarrik gizakiaren goreneko helmuga erakusten; oraina, gure bizitza bera “gizatiartzen” du. Gero eta jainkotiarrago, orduan eta gizatiarragoa; eta gero eta gizatiarrago, orduan eta jainkotiarrago! Belengo portaleari begira, ozen esan dezakegu: “Hona hemen Jainkoa; hona hemen gizona”.
             Eguberri hauetan gure Donostiako Elizbarrutiko CARITASEN 50. urteurrena ospatu dugu. Eliza, bertute teologaletan (fedea, itxaropena eta karitatea) oinarritzen diren hiru euskarriren inguruan mugitzen da: Jainkoaren Hitzaren aldarrikapena, sakramentuen ospakizuna eta lagun-hurkoa maitatzeko agindua gure inguruan gauzatzea. Ditugun argi eta iluntasunak kontuan hartuta benetan uste dut gure Elizaren hurbileko historian badela nahikoa argi Jainkoa bilatzen duenak Hura topatu ahal izan dezan; eta modu berean, bada nahikoa miseria, gaitzestearen bidetik jotzen duenak bere erabakia bidezkoa dela uste izateko.  Argia bilatuko ahal dugu, ziurrenik topatuko dugu eta!
         Gure gizarte gipuzkoarrari dagokionez, kontraesanak kontraesan, 50 urte hauetan aurrerapauso handia eman dugu giza kontzientziaren arloan eta hainbeste eztabaida eta ika-mika sorrarazi dituzten ideologia politikoen eragina erlatibizatzea lortu dugu. Esanguratsua iruditzen zaidan xehetasun bat: konturatu zarete ahulenen aldeko ahaleginetara gero eta tarte handiagoa ematen dietela egunkariek (azala barne)? Aurreko hamarkadetan  orriak eta orriak betetzen zituzten gatazka politikoek gizakiaren aldeko ahaleginei utzi diete lekua… Zerikusirik ez lehen giza-harremanak pozoitzen zituzten jarrera politiko erradikal eta mugiezinen eta gaur egun sentsibilitate politiko ezberdinak bateratzen dituzten giza ekintzen aldeko sentsibilitatearen artean!        Guri dagokigunez eta elizbarrutiko Eliza garenetik, 50. urteurren honek aukera paregabea eskaini digu Jesus gure Jaunari eskerrak emateko, Jainkoarekiko eta lagun-hurkoarekiko maitasuna azaldu dizkigulako eta mundua Jainkoari eta Jainkoa mundura hurbiltzeko ekinera dei egin digulako. Bestalde, haur egindako Jainko horri eta Jesusengan sinesten dugunok eman beharreko testigantza eta erantzuna eman ez diegun guzti horiei barkamena eskatzera gatoz. Eta beste edozeren gainetik, gaur Belenen jaioko den horren aurrean, bere jarraitzaile eta zerbitzari apal eta fidelak izateko agintza berritu nahi dugu, bere Ebanjelioa gure nortasuna eta gure ibilbidea eginez.
         Gizateriari historian zehar gertatu zaion gauzarik handiena Jainkoaren etorrera izan da, Jesu Kristoren baitan. Zorionak horregatik denei! Eguberri on eta Urteberri on denontzat!


HOMILÍAS  EN LA  MISA  DE LA  MEDIANOCHE Y EN LA MAÑANA DE  NAVIDAD

La  amistad con Dios, cultivar  la intimidad con él gracias  a la Encarnación y Nacimiento de Jesucristo. Su humildad disipa  nuestras  timidece s y temores. Necesidad  de  responder con la  oración:

NOCHEBUENA



NAVIDAD


Informó: Rafael Hernández  Urigüen. Textos  facilitados  por la  Delegación de MCS  de la Dióceis. Imágens: Rafael Hernández  Urigüen


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