miércoles, 2 de noviembre de 2016

Enterrar a los muertos (La última obra de misericordia)




 Mons. Munilla preside  la Misa d e Difuntos en la Cripta de la Catedral de San Sebastián-Donostia. Imagen facilitada por José Ignacio Romero


Por su actualidad y la celebración litúrgica de  hoy se reproduce este  artículo del Obispo de San Sebastián-Donostia


Enterrar a los muertos
(La última obra de misericordia)

Se acerca el final del Jubileo de la Misericordia, y la Santa Sede ha hecho pública la Instrucción “Ad resurgendum cum Christo”, para recordarnos la importancia de la última de las Obras de Misericordia: “enterrar a los muertos”. El hecho de que este Jubileo finalice en el mes de noviembre –mes tradicionalmente dedicado a la oración por los difuntos–, contextualiza la siguiente pregunta: ¿Tiene sentido seguir predicando en pleno siglo XXI el mandato cristiano de enterrar a los muertos, cuando la incineración lleva camino de ser la opción mayoritaria?
         Es cierto que durante mucho tiempo la Iglesia se opuso a la práctica de la cremación de los cadáveres, porque se percibía en ese gesto una conexión con la mentalidad dualista platónica, según la cual el cuerpo debía ser destruido para liberar al alma de la cárcel de la materia. La Iglesia actualmente no la proscribe, porque está fuera de duda que esta práctica no está ligada en sí misma al dualismo platónico, ni al reencarnacionismo. Es decir, que, aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, comprende también las razones prácticas que en ocasiones pueden empujar a optar por la cremación: higiénicas, económicas, sociales, etc.
         Ahora bien, más allá de la incineración, se han ido extendiendo diversas prácticas que oscurecen la fe cristiana en la resurrección de los muertos: la aventación de las cenizas en el mar o en la montaña, la conservación de las mismas en los hogares, la división de las cenizas entre los seres queridos, la transformación de las cenizas en recuerdos conmemorativos o piezas de joyería, etc. Por ello, es oportuno recordar que la obra de misericordia que nos insta a “enterrar a los muertos” sigue vigente, también para las cenizas incineradas. 
         Es un hecho histórico que en tiempos del Imperio Romano, el cristianismo construyó cementerios antes que iglesias. De hecho, los cementerios fueron los primeros templos cristianos. Más aún, por influjo de la fe cristiana se sustituyó el nombre con el que se designaba el lugar destinado a los entierros, “necrópolis” (ciudad de los muertos),  por “cementerio” (dormitorio, del griego koimeterion). Tanto es así,  que la fe cristiana en el más allá de la muerte, dio a luz un nuevo verbo latino: “depositar”. Frente al rito pagano en el que se hacía “donación” del cadáver a la madre tierra, el rito cristiano subraya que el cuerpo es “depositado” en la tierra, en espera de la resurrección.  La “depositio” era una evocación de la promesa de Cristo de recuperar el cuerpo enterrado.
         En la concepción antropológica cristiana, el cuerpo no es una cárcel de la que el encarcelado deba huir, ni un vestido del que deba despojarse para buscar otro nuevo. El ser humano es una unidad sustancial de cuerpo y alma, de manera que la promesa de salvación de Jesucristo se dirige al hombre entero, sin excluir su corporeidad. La resurrección de Jesucristo, cuyo cadáver había sido “depositado” en aquella tumba de Jerusalén, es la clave a la hora de comprender cuál es nuestra esperanza cristiana. Y, por ello, el santo entierro de Jesús se ha convertido en el referente de la sepultura cristiana.
         En definitiva, la fe cristiana en la resurrección está fundada en la misma resurrección de Jesucristo. Baste leer este texto paulino: «Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros» (Rm 8, 11).
         Por ello, una de las llamadas que se nos dirige al finalizar este Jubileo de la Misericordia, es la de poner por obra la última de las obras de misericordia corporales (“enterrar a los muertos”), al mismo tiempo que se nos invita a practicar la última de las obras de misericordia espirituales (“orar a Dios por vivos y difuntos”). Ambas están íntimamente unidas, por cuanto que cada vez que evocamos el “reposo” de nuestros seres queridos, sentimos la llamada a orar por su eterno descanso, rogando a Dios que llegue el día en que toda la familia nos reunamos en el Cielo.
         Al publicar la Instrucción “Ad resurgendum cum Christo”, la Iglesia no pretende turbar la paz de quienes optaron por aventar las cenizas de sus seres queridos. Es evidente que la gran mayoría lo hicieron con un grado de consciencia limitada y, en todo caso, ya no existe la posibilidad de rectificación. Obvia decir que tal práctica no es obstáculo alguno para la acción “recreadora” de Dios en la resurrección.
En cualquier caso, la presente Instrucción eclesial se ha demostrado necesaria, a tenor de la sorpresa que ha causado. En realidad, la Iglesia no ha hecho sino recordar una doctrina milenaria. Quizás debiéramos entonar nuestro “mea culpa” eclesial, porque una vez más se demuestra que un silencio prolongado en nuestra predicación equivale en la práctica a una duda, cuando no, a una negación. La fe cristiana se expresa en signos, y la renuncia a estos signos oscurece nuestra fe con el paso del tiempo.
         Sin duda alguna, nuestra fe en la resurrección está magníficamente expresada en la sepultura cristiana que realizamos en esos “dormitorios” a los que llamamos cementerios. Observo con agrado que en algunos cementerios ya se van acondicionando lugares especiales –columbarios– para el entierro de las cenizas de los difuntos incinerados. Sin olvidar que podemos hacer  uso de los columbarios que ya existen en algunas de nuestras iglesias.


Hildakoei lur ematea
(Azken Erruki-egintza)

Errukiaren Jubileuaren amaieraren atarian, Vatikanoak  “Ad resurgendum cum Christo” araua argitaratu berri du. Hartan, erruki-egintzen artean azkena denaren garrantzia azpimarratzen zaigu: “hildakoei lur ematea”.  Jubileua azaroan- hildakoen alde otoitz egitera zuzendutako hilabetean -  bukatzeak, ondorengo galderari erantzuna ematera deitzen gaitu: XXI. Mendean, gorpuak erraustea nagusi bihurtu zaigun honetan, badu zentzurik hildakoei lur emateko aginte kristauak?
         Egia da Elizak luze egin ziola uko gorpuak errausteari, ohitura horrek arima materiaren kartzelatik aske uzteko gorputza deuseztatu beharra azpimarratzen zuelako, pentsaera platoniko dualistari jarraituta. Gaur egun aldiz Elizak errausketa onartzen du, dualismo platonikoarekin eta berraragiztatzearen teoriekin zerikusirik ez duelako. Hartaz, Elizak gorputzei lur ematea nahiago badu ere errausketa aukeratzeko dauden arrazoiak ulertu eta onartzen ditu: garbitasuna, diru kontuak, arrazoi sozialak,…
         Baina haratago, errausketatik kanpo, hildakoen pizkundean kristauek dugun fedearen aurka doazen usadioak zabaldu zaizkigu azken urteotan: errautsak mendian zein itsasoan zabaltzeko edo eta etxean gordetzeko ohitura, errautsak senitartekoen artean banatzea edo oroigarri ala bitxi bihurtzea,… Horregatik “hildakoei lur ematea” aholkatzen digun erruki-egintza errautsetarako ere baliagarria dela gogoratzea ezinbestekoa zaigu.
         Erromatar Inperioaren garaietan, kristautasunak hilerriak eraiki zituen elizak baino lehen. Alegia, lehen tenplu kristauak hilerriak izan ziren. Eta areago, fede kristauaren eraginez izendatu zen ehorzketa gunea, “necropolis” (hildakoen hiria) hitza alde batera utzi eta  “koimeterion edo kanposantu” (logela) hitza erabiltzen hasi ziren. Horretaz gain, heriotzaren ondorengo fede kristauak latinezko aditz berria ekarri zuen: “depositum” (utzi, laga, sartu). Fedegabekoek gorpua ama-lurrari “eman” egiten zioten; kristauek aldiz, gorpua lurrean “utzi” egiten dute, pizkundearen zain. Hartaz, “depositio”-aren bitartez, lur azpian utzitako gorpua berreskuratzeko Kristok egin zigun agindua azpimarratzen da.
         Kristautasunaren antropologia-ikuskeran gorputza ez da ihes egiteko beharra eragiten digun kartzela, ez eta soineko berriaren bila baztertzen dugun zaharra. Gizakia gorputz eta arima da, biak ere bat eginda; Jesu kristoren salbamen aginduak gizaki osoa hartzen du bere baitan, gorpuztasuna alde batera utzi gabe.  Jesu kristoren gorpua Jerusalemgo hilobi batean “utzi” zuten eta Haren pizkundea oinarrizkoa da gure kristau itxaropena ulertu ahal izateko. Eta hain zuzen Jesusen hileta santua dugu kristau ehorzketaren eredu.
         Azken finean kristauok pizkundean dugun fedea Jesu kristoren pizkundean dago oinarritua. San Pauloren idazkia, horren adierazgarri: «Jesus hildakoen artetik piztu zuen Jainkoaren Espiritua zuengan bizi bada, Kristo hildakoen artetik piztu zuenak berak biziaraziko ditu zuen gorputz hilkorrak ere, zuengan bizi den bere Espirituaren bitartez. » (Rm 8, 11).
         Horregatik guztiagatik, Errukiaren Jubileua bukatzear gauden honetan dei egiten zaigu, azken gorputzezko  erruki-egintzari ekin diezaiogun (“hildakoei lur eman), eta baita espirituaren azken erruki-egintzari ere (“Jainkoari, bizi eta hil direnen alde otoitz egitea”). Biak ere modu sakonean elkarturik daude. Izan ere, joan direnen “atsedena” gogoratzen dugunean haien betiko atsedenaren alde otoitz egitera deiturik gaude, eta horrekin batera egunen batean senitarteko guztiek zeruan bat egitea eskatzen diogu Jainkoari.     
          “Ad resurgendum cum Christo” araua argitaratuz Elizak ez du helburu senitartekoen errautsak han edo hemen zabaltzea erabaki dutenen bakea haustea. Agerian da gehienek ere ezjakintasunean edo ondo pentsatu gabe egin dutela eta edozein kasutan ez dago atzera egiterik. Eta ez dago esan beharrik, horrek ez duela inolaz ere Jainkoaren piztuera agindua bertan behera utziko.
Edonola ere, eliz-arau berri honek sorrarazi duen ezustekoa ikusita, argi dago horren beharrean bageundela. Elizak milaka urte dituen kristau-ikasbidea gogora ekarri baino ez du egin. Beharbada Eliz-arduradunen errua da, kasurik onenean ere isiltasunak zalantza sortzen duelako. Alegia, fede kristaua zeinuetan ematen da aditzera eta zeinu horiei uko egiteak fedea ahultzen du denboran zehar.
         Pizkundean dugun fedearen adierazgarri ezin hobea dugu kanposantu deitzen dugun “logela”. Eta horien barne, errautsak uzteko leku aproposak badira hainbat kanposantutan - kolunbarioak-.  Baita gure Elizbarrutiko eliza batzuetan ere- Artzain Onaren katedralean, esaterako-.

Informó: Rafael Hernández  Urigüen Texto e imágenes  facilitados por la Delegación de MCS  de la Diócesis de Donostia-San Sebastián y por José  Ignacio Romero 


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