martes, 27 de septiembre de 2016

LA DIÓCESIS DE BILBAO APUESTA POR UNA IGLESIA EN SALIDA




Carta del Obispo de Bilbao  y de su Consejo Episcopal al comienzo del Curso Pastoral 2016/17 ¡Salid al encuentro! (Mt 25,6)
 26.09.2016

Introducción
Entramos en el tercer año del V Plan Diocesano de Evangelización. El primer año estuvo dedicado al discernimiento, que fue realizado en diversos lugares e instancias de la diócesis. En el proceso participaron alrededor de 3.000 personas repartidas en unos 300 grupos. El pasado curso pastoral, el Consejo Pastoral y el Presbiteral llevaron a cabo un discernimiento global, cuyos resultados fueron recogidos por el Obispo y su Consejo Episcopal.
Al inicio del curso pastoral 2016-17, queremos recordar y ofrecer las apuestas fundamentales del Plan, fruto del proceso de discernimiento, así como un eje principal que ayude en su realización.

Subrayados del Plan
La característica fundamental del presente Plan se recoge en lo que se ha denominado como espíritu del Plan, la opción por una Iglesia en salida, siguiendo la propuesta del papa Francisco. Desde el inicio formulamos el deseo de subrayar el aspecto misionero de la evangelización, fortalecer la convocatoria, el anuncio y la propuesta de la fe. Ello se concretó en el lema general – ¡Salid al encuentro! – y en tres ámbitos de actuación: espiritualidad (salida al encuentro con Dios), servicio (salida a las periferias existenciales) y comunión (salida al encuentro entre nosotros).
Con anterioridad al proceso de discernimiento, se señalaron cuatro tareas permanentes: la puesta en marcha del Directorio de Iniciación Cristiana, la culminación de la remodelación pastoral, el discernimiento y nombramiento de referentes parroquiales, así como el impulso a la paz y a la reconciliación.
Con las propuestas y demandas surgidas del discernimiento efectuado en cada lugar, tras la reflexión de los Consejos Diocesanos, se fijaron las siguientes líneas prioritarias, que están estrechamente vinculadas al espíritu del Plan:
a) La consideración de la familia como sujeto agente de la evangelización.
b) La integración de la dimensión socio-caritativa en el núcleo de la evangelización y de la vida de las comunidades.
c) La creación de realidades comunitarias con el fortalecimiento de un laicado responsable.
d) El fomento de la comunión diocesana.
e) La promoción de condiciones favorables para el encuentro personal con Dios.
A modo de música de fondo, el proceso de discernimiento, en sus diversas fases y ámbitos, remarcó la necesidad de modificar estilos y lenguajes, de modo que puedan resultar más adecuados y comprensibles para los hombres y mujeres de hoy.
Teniendo en cuenta el discernimiento realizado y el objetivo del Plan, el Consejo Episcopal determinó prolongar un año la duración prevista para el mismo, que, por tanto, finalizará en 2019.

Eje principal
Junto al ofrecimiento de las citadas líneas prioritarias, el Obispo y su Consejo Episcopal proponemos un eje principal que ayude a articular elementos que han surgido con fuerza en el proceso de discernimiento. En concreto, es el que contempla a la familia como sujeto agente de la evangelización, tal como se ha formulado anteriormente. Dicho eje iluminará las iniciativas diocesanas comunes y puede servir para agrupar iniciativas y propuestas que se están realizando ya en la diócesis.
La elección de este foco principal de atención se debe a su gran incidencia en el conjunto de la acción pastoral, más allá de la actual pastoral familiar, y al hecho de que recoge numerosos aspectos de casi todo el resto de líneas prioritarias. No cabe duda de que las tres dimensiones del espíritu del Plan (espiritualidad, servicio y comunión) nacen y en buena parte crecen en la familia. La transmisión de la fe y la iniciación cristiana encuentran en ella el ámbito fundamental. Ahí se inicia la creación de condiciones adecuadas para el encuentro personal con Dios y se aprende a orar y a celebrar. En la familia se forja un corazón misericordioso, compasivo, solidario, sensible al servicio socio-caritativo y a la dimensión social de la evangelización. Ella está llamada a ser comunidad, Iglesia doméstica.
En sintonía con esta apuesta principal, tres Delegaciones de la Curia Pastoral (Evangelización y Catequesis, Liturgia y Caridad y Justicia) han elaborado un documento pastoral que incluye un análisis, unas líneas de actuación y el ofrecimiento de recursos disponibles.
La elección anteriormente descrita no significa que todos los subrayados del Plan queden recogidos en él. Hay otras líneas de actuación con sus agentes y responsables. Así, por ejemplo, para la cuestión de la paz y la reconciliación se ofrecerán propuestas y ayudas en el servicio diocesano correspondiente; la remodelación y la creación de referentes parroquiales corresponde primeramente a los vicarios, equipos ministeriales y consejos.
Con todo, hay que recordar y remarcar un rasgo característico fundamental del V PDE: su desarrollo se juega fundamentalmente en lo programado en cada lugar e instancia diocesana, teniendo en cuenta el espíritu del Plan y el discernimiento realizado. Por eso, cuando se propone un eje principal, no se pretende en modo alguno sustituir lo programado por cada realidad eclesial ni añadir nuevas tareas.

Concreciones
·         Goazen
Esta primera iniciativa del curso pastoral se celebrará por tercer año consecutivo, concretamente los días 27 y 28 de este mes de septiembre. Recogerá el eje principal anteriormente citado en varios de sus apartados.
El primer día se tratarán temáticas relacionadas con algunos subrayados principales del Plan: la necesidad de nuevos lenguajes para la acción pastoral; la incidencia del cambio cultural en la familia; la espiritualidad del seguimiento; la centralidad de la acción caritativa y social; la dimensión curativa de la fe; la corresponsabilidad en la misión.
La conferencia y la celebración litúrgica del segundo día tendrán como referencia fundamental la apuesta por una Iglesia en salida.
·         Bake Topaketa
Al igual que en años anteriores tendrá lugar el primer sábado de Cuaresma, es decir, el 4 de marzo. Servirá para expresar e impulsar el compromiso de la Iglesia Diocesana a favor de la paz y de la reconciliación.
·         Ikusiz ikasi
La semana de cine dirigida a escolares tendrá lugar entre el 27 y el 31 de marzo (de lunes a viernes).
·         Gesto Diocesano
Será el viernes 31 de marzo. La versión escolar que se viene celebrando por la mañana, vendrá a una con el último día de la semana de cine anteriormente citada. Incluirá un acto público, rasgo característico del Gesto. La versión general tendrá lugar por la tarde, como viene siendo habitual.
Sin duda, el Plan de Evangelización se realiza en cada lugar, pero la responsabilidad global corresponde en último término al Obispo y a los Consejos Diocesanos, que con el comienzo del presente curso pastoral van a ser renovados. Se trata de órganos fundamentales para la comunión y la corresponsabilidad en la misión. Tras el relevo en el Consejo Episcopal, durante las próximas semanas se va a proceder a la renovación del Consejo Pastoral Diocesano y del Presbiteral, de modo que a mediados de noviembre pueda celebrarse la sesión constituyente de ambos.

Pedimos al Señor que os bendiga en este comienzo de año pastoral y a María, nuestra Madre, que nos acompañe en el camino. Con afecto.
El Obispo y su Consejo Episcopal
Bilbao, 21 de septiembre de 2016
Fiesta de S. Mateo

Informó: Rafael Hernández Urigüen. Imágenes  y textos: Delegación de MCS Obispado de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario