jueves, 29 de septiembre de 2016

CONFERENCIAS EN LA DIÓCESIS DE SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA. PEREGRINACIÓN DIOCESANA DE VITORIA GASTEIZ A LOURDES












ALGUNAS  NOTICIAS  DE LA IGLESIA  EN EUSKADI PAÍS  VASCO

SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA: LA DIÓCESIS  OFRECIÓ DOS CONFERENCIAS DE ACTUALIDAD



CONFERENCIA SOBRE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN ORISSA (India)

La conferencia tuvo como tema principal el testimonio de fe de los cristianos de Orissa (o Odisha), en el Este de India, que en agosto de 2008 sufrieron Una serie de ataques por parte de radicales nacionalistas hindúes que afectaron a unas 400 aldeas del Distrito de Kandhamal, dejando sin casa a más de 60.000 personas.

Más de 5.000 hogares fueron incendiados y destruidos, así como 340 iglesias, capillas, clínicas y escuelas cristianas. Miles de creyentes resultaron heridos, decenas de mujeres y niñas fueron violadas, incluida una religiosa, y fueron asesinados 75 cristianos y 8 miembros de grupos tribales.
Durante  la conferencia se expuso    cuál ha sido el impacto de estos hechos sobre la Iglesia, la gente y la sociedad  mirando también a largo plazo. Cómo reaccionó la Iglesia, cuáles son los retos que se plantean hoy después de la violencia y las expresiones de solidaridad con los afectados.
Por último, se informó sobre  los diversos programas y apostolados que está desarrollando la Iglesia, a través de la Archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar  junto a otras instituciones misioneras y caritativas a favor de los cristianos y  con la colaboración miembros de otras confesiones religiosas.

LOS PONENTES. DOS SACERDOTES DESTINADOS EN ORISSA
Impartieron la conferencia  dos sacerdotes de dicha archidiócesis, el padre Santos K. Digal y P. Mrutyunjaya Digal, ambos procedentes del Distrito de Kandhamal testigos en primera persona los hechos de persecución contra los cristianos.
Declaran  cómo las personas que sufrieron los ataques afirmaban ante los que les pedían convertirse al hinduismo o morir “No abandonaremos nuestra fe, preferimos morir”. También aseguran que estos hechos ayudaron a reforzar la fe a los supervivientes, “Hemos perdonado a los que nos atacaron porque es lo que nuestra fe nos ha enseñado”.
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es  una de las organizaciones que más ha ayudado a la Iglesia en Orissa tras los ataques de 2008. La institución ha llevado a cabo proyectos para la reconstrucción de los templos y centros destruidos, la formación de sacerdotes, religiosas y laicos, medios de locomoción, estipendios de Misa como apoyo a sacerdotes y ayuda de emergencia para los desplazados. AIN apoyó a la Iglesia en India en 2015 con un total de 6,9 millones de euros para proyectos pastorales y de emergencia.




CONFERENCIA SOBRE LA FE EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE
 El entrenador de fútbol Miguel Etxarri pronunció una  conferencia durante el acto de  inauguración del curso académico  del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Pío XII de San Sebastián.

En la charla Miguel Etxarri hizo una defensa de su condición de católico y subraya la importancia de la fe, no ya en la vida, sino también en las áreas concretas de ella, como el trabajo y el deporte.


VITORIA GASTEIZ:

Monseñor Juan Carlos Elizalde pronunció la homilía durante  la peregrinación diocesana  de enfermos a Lourdes

Con motivo de la peregrinación Diocesana a Lourdes el obIspo de Vitoria Gasteiz  se trasladó hasta el santuario mariano para acompañar a enfermos, voluntarios y peregrinos. El sábado 24 de septiembre celebró la eucaristía en la gruta. Sus palabras  se centraron en los momentos  de gracia en los que se “abren los cielos”: la Anunciación a María y  después entre otros santos la experiencia de Santa Bernadett. El Obispo  exhorta a facilitar que se abran los cielos en las vidas  de los cristianos cuando  nos dejamos  convertir por la gracia:
  

Informó Rafael Hernández  Urigüen. Imágenes  y textos facilitados por la Delegación de MCS  de la Diócesis de Donostia-San Sebastián y por Txenti García


No hay comentarios:

Publicar un comentario