jueves, 11 de agosto de 2016

FALLECIMIENTO DE MONS. MIGUEL ASURMENDI OBISPO EMÉRITO DE VITORIA GASTEIZ. HOY FUNERALES EN LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA







SOLIDARIDAD  DE LAS DIÓCESIS  DE BILBAO Y SAN SEBASTIÁN DONOSTIA ANTE EL FALLECIMIENTO DE MONS. MIGUEL ASURMENDI OBISPO EMÉRITO DE VITORIA


Hoy  jueves  se celebrará el funeral de cuerpo presente  en la  catedral de santa  María de Vitoria Gasteiz al que  asistirán  los obispos de las Diócesis  vascas el Arzobispo de Pamplona y el Cardenal Blázquez Presidente  de la Conferencia Episcopal


Se transcriben las  notas  de pésame  que emitieron las Diócesis  de Bilbao y San Sebastián a través  de  las Delegaciones  de  Medios  de Comunicación social-

Adjuntamos la noticia publicada en la página web del Obispado de Bilbao con la reacción de Mons. Mario Iceta y Mons. Juan María Uriarte ante el fallecimiento de Monseñor Asurmendi.
Egunon. Bilboko Elizbarrutiko webgunean on Mario Izeta eta on Juan Maria Uriartek on Miguel Asurmendiren heriotzearen aurrean esandakoakaz osotu dogun albistea bialtzen deutsuegu esteka honetan. 


Ayer por la noche falleció en Pamplona, de manera repentina, Mons. Miguel Asurmendi. El funeral por el Obispo quien, tras presentar su renuncia al Papa por motivos de edad, fue sucedido al frente de la Diócesis de Vitoria por Mons. Juan Carlos Elizalde en marzo, se celebrará mañana, día 11. El oficio tendrá lugar en la Catedral de Santa María, a las seis de la tarde. El obispo de Bilbao, Mons. Iceta, muestra sus condolencias a su familia y a la Diócesis de Vitoria.
La triste noticia ha sacudido a las personas que conocieron a D. Miguel Asurmendi durante los más de 20 años en los que ejerció su episcopado en la Diócesis de Vitoria. 



El Obispo de Bilbao agradece a Dios el “largo y fecundo” servicio de D. Miguel a la Diócesis “hermana” de Vitoria y “de modo particular”, su trabajo a favor de las Misiones Diocesanas y el “impulso a tantos proyectos interdiocesanos”. Hay que recordar que el Obispo fallecido ejerció el trabajo evangelizador de Misiones representando a las Diócesis Vascas durante 15 años.


Fue un hombre “de profunda fe y criterios ponderados – prosigue el Obispo de Bilbao al referirse a D. Miguel-. Valoro profundamente su amistad, su lealtad y carácter dialogante y conciliador”. Mons. Iceta destaca la preocupación de D. Miguel por fomentar la paz y la reconciliación durante su dilatado servicio a la Diócesis de Vitoria.



Reacción de Mons. Uriarte
El obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de una persona con la que ha mantenido una "relación estrecha" desde que coincidieron como Obispos en ambas Diócesis. "Ha sido un hombre recto y bueno. Se adaptó bien a la situación del País Vasco. Conectó muy bien con D. Ricardo Blázquez y conmigo. Le preocupaba la paz y la fe del País Vasco"

ANTE EL FALLECIMIENTO DE D. MIGUEL ASURMENDI  Mensaje del Obispo de San Sebastián



La Diócesis de San Sebastián expresa su más sentido pésame a la familia de D. Miguel José Asurmendi, así como a todos los fíjese de La Diócesis "madre" de Vitoria Gasteiz, por el fallecimiento de quién durante más de 20 años ha sido obispo de esa Diócesis.

Damos gracias a Dios por su testimonio de fidelidad y elevamos nuestras oraciones para que Dios le acoja en su seno.



D. Miguel Asurmedi, obispo emérito de Vitoria, ha falledico esta madrugada en Pamplona, a los 76 años de edad, a causa de un infarto.

El prelado ha estado al frente de la Diócesis alavesa hasta la llegada de Juan Carlos Elizalde, el pasado marzo. Asurmendi, nacido en Pamplona en 1940, renunció con el cumplimiento de los 75 años a su puesto al frente de la Iglesia alavesa al que llegó en el año 2000. No fue, no obstante, hasta este pasado marzo cuando el también navarro, Elizalde, le sustituyó formalmente en un destino que se había conocido el día de Reyes.



ON MIGUEL ASURMENDIREN HERIOTZA DELA ETA  Donostiako Gotzainaren mezua



Donostiako Elizbarrutiak On Miguel Asurmendiren senitartekoei eta Gasteizko Elizbarrutiar guztiei bere doluminak azaldu nahi dizkie, 20 urtetan gotzain izan duten On Miguel Asurmendiren heriotza dela eta.

Halaber, Jainkoari eskerrak, bere leialtasunagatik. Eta gure otoitza, Jaunak bere magalean har dezan.

 On Miguel Asurmendi, Gasteizko gotzain emeritua, gaur goizaldean zendu da Iruinean, 76 urterekin.

Pasa den martxoan, Juan Carlos Elizalde gotzain egin zutenerarte izan da On Miguel Gasteizko gotzaina. Hara, 2000 urtean iritsi zen.

Martxotik hona, On Miguel Iruinean bizi zen eta han hil da, goizaldean, bihotzekoak jota. 

iNFORMÓ: Rafael Hernández Urigüen. Textos e imágenes de las Delegaciones de MCS de las Diócesis





No hay comentarios:

Publicar un comentario