sábado, 28 de noviembre de 2015

DISCURSO DE MONS MUNILLA A LA COMUNIDAD MUSULMANA DE GIPUZKOA




  










Este sábado 28 de noviembre se ha inaugurado en San Sebastián-Donostia el Centro Cultural Islámico de Gipuzkoa, con la presencia del alcalde  de la ciudad y de Mons. José Ignacio Munilla que se ha dirigido con unas palabras cercanas y sinceras a los musulmanes presentes. En su  discurso se resalta la riqueza del encuentro intercultural sin perder la fidelidad a la propia identidad cultural y religiosa, el apoyo de la Iglesia a que las comunidades musulmanas puedan desarrollar su culto en nuestro Territorio y la petición de reciprocidad para que los cristianos dispongan de libertad religiosa en los países musulmanes


DISCURSO DEL OBISPO DE SAN SEBASTIÁN DONOSTIA EN LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL ISLÁMICO DE GIPUZKOA






Querida Comunidad Islámica de Gipuzkoa:


Nos congratulamos por la apertura de este Centro Cultural Islámico, cuya razón de ser no es únicamente el principio sagrado de la libertad religiosa, sino también la misma convicción de la riqueza del encuentro intercultural. El verdadero encuentro no requiere compartir una misma cosmovisión; sino que, muy al contrario, supone la fidelidad a la propia identidad cultural y religiosa, desde la que estamos llamados a colaborar en la promoción de la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.



Quisiera compartir con vosotros tres breves reflexiones:



1.- Recordemos nuestros lazos de hermandad, tal y como fueron expresados, hace cincuenta años, por el Concilio Vaticano II, en la declaración “Nostra Aetate”: “La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso, creador del cielo y de la tierra; que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma, como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.



2.- Os expresamos y ofrecemos nuestro apoyo, para que las familias musulmanas puedan disponer, entre nosotros, de los medios necesarios para educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, en conformidad al artículo 27.2 de nuestra Constitución: “Los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Vuestro testimonio de fidelidad a la fe y a vuestras raíces culturales, es muy valioso para los cristianos que hoy son tentados por la secularización y el relativismo.



3.- Pero además de expresaros nuestro apoyo, también os quiero solicitar vuestra ayuda, para reivindicar ante los gobiernos de los países islámicos, la libertad religiosa para los cristianos de aquellos lugares que están padeciendo situaciones de persecución, a veces incluso de forma dramática. Confiamos en que vuestra reivindicación en favor de la reciprocidad en el principio de libertad religiosa, formulada desde las comunidades musulmanas en Europa, tendría un gran peso moral.



No quisiera concluir sin agradeceros de corazón, la invitación que nos habéis hecho para compartir esta celebración. Cristianos y musulmanes, nos sabemos herederos de la bendición que Yavhé dirigió a través de Abraham a todos los pueblos de la Tierra: “Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra” (Gn 12, 3). ¡Bendigamos a Dios porque es eterna su Misericordia!


(Textos e imagen de archivo  facilitados por la Delegación de MCS de la Diócesis)

jueves, 26 de noviembre de 2015

ENTREVISTA SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES







ENTREVISTA A RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN: CÓMO ATAJAR  LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN COPE EUSKADI


La educación desde la infancia en la familia es fundamental para conseguir que las innegables  diferencias psico-biológicas entre niñas y niños superen la dialéctica de guerra de sexos y se orienten a la complementariedad. La sociedad puede contribuir a desterrar esta violencia atajando la pansexualización de los videojuegos, anuncios publicitarios, la música...

Audio definitivo:




viernes, 20 de noviembre de 2015

INICIATIVA CULTURAL Y FORMATIVA PARA LOS NIÑOS EN LAS CALLES DE BILBAO









INICIATIVA CULTURAL Y FORMATIVA PARA LOS NIÑOS EN EL CASCO VIEJO  DE BILBAO

Se celebrará el sábado 21 organizado por varias asociaciones de inspiración cristiana, la de comerciantes de la zona  y de  los scouts. Entre  los objetivos más importantes, la entidades organizativas señalan: Posibilitar un lugar de encuentro para diversos colectivos, que en la zona trabajan en favor de la infancia y juventud y de otras entidades que deciden colaborar a favor de esta iniciativa; ofrecer a los niños adolescentes y jóvenes del barrio y sus familias una actividad lúdica que les permita encontrarse con otros de su edad y sea un espacio festivo de utilización del tiempo libre de manera sana y creativa


Toda la informacióne en: 
http://www.bizkeliza.org/noticia/detalle/xx-jornadas-infantiles-y-juveniles-del-casco-viejo/

Informó: Rafael Hernández Urigüen. Textos e imagen facilitados por los MCS de la Diócesis

jueves, 19 de noviembre de 2015

NOTA DE LA ASOCIACIÓN BERAKAH INAUGURA NUEVO HOGAR DE ACOGIDA PARA MUJERES SIN TECHO




VITORIA GASTEIZ

La Asociación Berakah ha emitido esta nota que anuncia la inauguración de la nueva sede de un hogar para mujeres con hijos y sin vivienda



En Berakah tú tienes la llave para dar un Hogar

El Proyecto Hogar Belén estrena nueva ubicación

El fin de semana del 21 y 22 de noviembre Berakah celebra la continuidad de dos proyectos de acogida, La Residencia Ain Karem y el nuevo Hogar Belén. Para ello ha organizado varios actos:



La casa Hogar Belen, junto a la Residencia Ain Karem son dos recursos que gestiona el PROGRAMA BERAKAH. Ain Karem está destinada a mujeres con hijos en situación de imposibilidad de vivienda. El Hogar Belén está pensado para familias con la misma situación.


La residencia Ain Karem lleva siete años en funcionamiento y tiene capacidad para 12 mujeres con sus hijos.


El Hogar Belén cumple un año y se reubica a partir de ahora en unas viviendas próximas a la parroquia de Santa María. Esto permitirá ofrecer un mejor servicio y una mayor atención a las necesidades de las familias acogidas. En el Hogar Belén podremos llegar a acoger hasta nueve familias en situación de desprotección y sin posibilidad de otros recursos.



La inauguración del nuevo Hogar Belén se llevará a cabo el domingo 22 tras la misa de las 11:30.



Como todas las acciones del Programa Berakah, éstas se gestionan íntegramente con personal voluntario que pone en común su tiempo y su trabajo en favor de los más necesitados. Así mismo todos los gastos se pagan con las contribuciones de muchos particulares y empresas, entre los que destaca la importante apuesta de la Fundación Caja Vital. Destacamos también que el colectivo “la solidaridad no está en crisis” (El Talo, Bell, Diario de Noticias de Álava, Radio Vitoria, y Lankide) renueva un año más  su compromiso de apoyo a Berakah

ES FUNDAMENTAL que en una jornada como esta, todos podamos adquirir conciencia de que “EN NUESTRA MANO ESTA LA LLAVE”, y que gracias al esfuerzo y la aportación de todos podemos ofrecer estos recursos que dignifican la vida de muchas personas.













Relatos y Canciones para Despertar el Alma



La pareja formada por el cantautor Luis Guitarra y la cuentacuentos Carmen Sara estarán en Vitoria-Gasteiz el sábado 21 de noviembre para compartir sus “Relatos y Canciones para Despertar el Alma”.

La primera cita será a las 19:00 horas en el Museo de Los Faroles, en los nuevos locales de la sede de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, anexos al Museo. El aforo es limitado por lo que se darán las invitaciones en los locales de Betania (calle Las Escuelas 2, bajo).

La siguiente oportunidad será compartir mesa y mantel el mismo sábado 21 a las 21:30 horas en la cena solidaria que tendrá lugar en la cafetería Dendaraba (c/ Independencia 5. Centro Comercial Dendaraba 1ª Planta). Lo que se recaude en la cena irá destinado al proyecto Hogar Belén.



Presentación pública del nuevo Hogar Belén

Berakah y la Fundación Caja Vital convocarán en próximas fechas una rueda de prensa para presentar oficialmente el nuevo Hogar Belén a los medios de comunicación y a los medios gráficos interesados.



Berakah 10 años



A lo largo de este curso (2015/2016) celebraremos los diez años de la puesta en marcha de esta iniciativa que nace de la dimensión caritativa de la Iglesia, de la apuesta por los más desfavorecidos de la sociedad, contando (durante todos estos años) con el apoyo de muchas personas y empresa entre la que resalta la de la Fundación Caja Vital para la financiación de los distintos proyectos. Durante este décimo aniversario seguiremos preguntando: “Y Tú ¿quieres hacer algo por los demás?”

Para más información:



ENTREVISTA SOBRE LA ATENCIÓN DE LOS PADRES A LOS HIJOS







ENTREVISTA DE COPE EUSKADI  AL CORRESPONSAL DE PALABRA EN EL PAÍS VASCO Y REDACTOR EN DONOSTIA SAN SEBASTIÁN

 Cope Euskadi ha entrevistado a Rafael Hernández Urigüen a raíz del reciente informe del Gobierno Vasco sobre el perfil de los menores que caen el delincuencia


Enlace para escuchar el audio completo: